top of page
Buscar

Tiende las sábanas.

El principio del fin de la Guerra Nuclear. Oppenheimer.


Prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio al hombre. Por esto fue encadenado a una roca y torturado por la eternidad.



Siempre me gustó la física. Es más tenía buenas calificaciones en secundaria y los profes no se explicaban por qué reprobaba matemáticas, pero en física mi promedio era aceptable. La explicación es sencilla: yo imaginaba el fenómeno físico, el cuerpo en movimiento, la caída libre, la fuerza de rozamiento. La teoría de la relatividad, aunque compleja me llegó más bien a través de la poesía, muchos autores incorporan la teoría de Albert Einstein a sus planteamientos metafísicos o filosóficos.


Oppenheimer, la reciente película de Christopher Nolan, nos conduce de la mano a la teoría desarrollada por este científico Robert Oppenheimer cuyo paso por la historia fue encontrar la fórmula de la fusión nuclear, en un intento por detener a Hitler y al final fue detonada en Hiroshima y Nagasaki. Esto fue el fin de la II guerra mundial, pero el inicio de la guerra fría.


Está basada en American Prometheus, una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, la película se centra en la audiencia que le realizan a Oppenheimer bajo la sospecha de ser un infiltrado de los comunistas y darles información a los soviéticos sobre el laboratorio que construyeron en "Los Álamos" un centro de investigación nuclear ubicado en Nuevo México, cuyo liderazgo científico lo tenía Oppenheimer. Durante el interrogatorio, a través de flashback, el hilo narrativo nos va dando detalles de cómo se formó este gran acontecimiento histórico-científico.


El proyecto Manhattan, al mando del general Leslie Grover (Matt Damon) quien en conjunto con Oppenheimer reclutó a muchos científicos alrededor del país para que conformaran el equipo de este proyecto manejado como un secreto de Estado. Sin embargo, las intrigas afloraron principalmente por Lewis Strauss (Robert Downey Jr) un alto miembro de la Comisión de energía atómica de los Estados Unidos. Después este personaje es desenmascarado frente al senado porque puso a muchos en contra del científico acusándolo de estar ligado al partido comunista, de hecho su esposa estuvo ligada al mismo y fue sometida a interrogatorio.


Las tres horas que dura la trama, pasan desapercibidas haciendo honor a la teoría de lo relativo del tiempo. Está tan bien hilvanada, cada detalle sobre el descubrimiento de la fórmula hacen que como espectador no resulte una película árida que trata un tema científico.


Cillian Murphy hace un papel magistral, esta es la sexta película que trabaja en el reparto con Nolan, pero por primera vez en un papel protagónico el cual nos transmite la angustia, la duda, las preocupaciones de un hombre que se deja arrastrar por ego bajo el disfraz del científico que aparece en las principales portadas de las revistas. Creo que además de explicar cómo se fabricó, quién dio la orden para lanzar a los japoneses tan destructiva bomba, el elemento humano es lo más primitivo que aborda.


La pasiones científicas empañadas por los instintos más viles: la envidia, la burla, el escarnio público, la culpa, el miedo al fracaso, los egos, la falsedad política que siempre busca un enemigo interno, la ambición presidencial de menospreciar las vidas y mentir sobre las cifras de la proyección de víctimas que no fueron invitadas al festín bélico. Oppi, como lo conocían sus amigos cercanos fue uno de los hombres más poderosos e importantes del siglo XX, sin embargo retractarse con respecto al manejo de ser partícipe de un genocidio masivo por medio de una detonación, lo llevó al olvido, a concluir sus últimos días a impartir clases de forma discreta.

Muchos de los científicos que fueron parte del equipo del proyecto Manhattan fueron premiados con el Nobel en diferentes ramas de la ciencia, Robert Oppenheimer nunca lo obtuvo aunque su descubrimiento hicieron a "Trinity", este nombre evoca el poema de John Done, el que su amante Jean Tatlock se lo dio a conocer y tiempo después ella se suicidara, quedando él desbastado, este dice: "Batter my heart, three person'd God" "Golpea mi corazón, Dios uno y trino".

Después de la primera prueba de bomba nuclear de prueba, hay un diálogo que se da entre Einstein y Oppenheimer :

Robert Oppenheimer: Cuando llegué a usted con esos cálculos, pensamos que podríamos iniciar una reacción en cadena que destruiría el mundo entero...

Albert Einstein: Lo recuerdo bien. ¿Qué pasó?

Robert Oppenheimer: Creo que lo hicimos.


Previo a esta prueba, Robbert se despide de su esposa que tenía ropa en un tendedero, ella le pregunta cómo podría saber si la prueba había salido exitosa y él le dice: Te llamaré para decirte, tiende las sábanas.


Las sábanas cubrieron de olvido al científico, sin embargo Nolan lo reivindica. Pero sobre todo nos muestra su naturaleza dubitativa, contradictoria y controversial. Su enfrentamiento ante el presidente de los Estados Unidos que luego de lanzar las bombas le pregunta cómo se siente? a lo que él respondió siento que tengo las manos manchadas de sangre, el presidente saca un pañuelo de su bolsillo y se lo extiende para luego no solo echarlo de la oficina, sino del círculo científico en la época y así inició la guerra fría para Robert Oppenheimer y para el mundo.

 
 
 

Commentaires


Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Comparte tu opinión.

Thanks for submitting!

© 2023 by Turning Heads. Proudly created with Wix.com

bottom of page